¿Te Sub-valoran en tu trabajo?
¿Sientes que en ocasiones te juzgan injustamente?
Por ejemplo:
No imaginé que lo harías tan bien
No pensé que fueses tan amable
Pensé que llegarías tarde
En el fondo lo que dice es: "no pensé que lo fueras a hacer bien".
¿Por qué "la gente" subestima?
Se debe a una distorsión comunicativa llamada "maldición del conocimiento". Tu sabes perfectamente de lo que eres capaz, conoces tus intenciones, potencialidades, talentos y habilidades. Conoces tu visión sobre el proyecto. Conoces todo lo que has hecho en tu vida y tus mejores triunfos. Además, si eres hombre, -en promedio- sobre-estimas todo lo anterior.
La otra persona en cambio solo percibe dos cosas:
La interpretación que le da a acciones y experiencias que ha tenido contigo. Vio un proyecto que creaste, tu forma de comunicar, tu forma de saludar a otra gente, tu forma de vestir, etc...
La proyección de personas "anteriores" en ti. Sus experiencias anteriores con personas que tengan algún símil a ti (a su juicio) ensuciado por sus interpretaciones, hacen que complete lo que no puede saber de ti: tus intenciones y pensamientos, por ejemplo, con sus propias historias y explicaciones: Familia, amigos, colegas, ex parejas.
Lo mismo aplica para los negocios. ¿Sub estiman lo que tu empresa o producto puede lograr?
Existe una asimetría enorme entre lo que eres: 100%, y lo que realmente puede experimentar de ti: 3%.
Cosas increíbles que me han dicho:
"Gracias por romper mis prejuicios sobre las personas como tu"
"Te odié por que te parecías mucho a mi papá"
Importante es entender que el juicio y pre-juicio no es personal y tiene poco que ver contigo. Tiene que ver con la historia de esa persona proyectada en ti.
Si la otra persona se rodea de irresponsables: familia, amigos, etc.. tendería a esperar ese comportamiento de otros; incluso querer sobre-controlar la situación para asegurar el resultado deseado, ya que le cuesta confiar en la capacidad -de quien sea- de lograrlo.
Si la otra persona viene de un lugar alto en agresividad; tenderá a proyectar eso de otros, y quizás a sobre reaccionar para protegerse por anticipado de posibles ataques.
La clave para trabajar el juicio en los equipos y pareja es sobre-comunicar, acortando esa brecha entre 3% y 100%. Mientras menos comunicas, más dejas la narrativa y la explicación de la realidad en manos de la otra persona, sus pre-juicios e historias. Esto significa además, que prácticamente la percepción completa sobre quien eres, es manipulable y depende de los múltiples actos comunicativos en esa relación: técnicamente, puedes diseñar la percepción de ti en la mente de otros. Una de las razones por las que muchos alumnos nos contactan es por que quieren aprender a elevar la percepción de valor de su quehacer profesional a los ojos de otros. ¿De qué depende tu ascenso? De la percepción de valor que tus líderes y colegas tengan de ti. Si eres un profesional competente, ¿de qué depende esa percepción? de los fenómenos comunicativos que creas. Nuestros alumnos son personas inteligentes y muy capaces en su materia; sin embargo, les cuesta verbalizar sus ideas al mismo nivel de precisión y claridad con las que las ven en su mente; por esa razón el resto experimenta un 30% de su verdadero genio. Quizás están mejor preparados que sus superiores para ciertos trabajos; pero el Gap entre lo que son y lo que el resto es capaz de percibir de ellos, es demasiado alto. Por esa razón están sub-valorados. "Otra persona se llevó el crédito de mi trabajo"; "mi materia es demasiado técnica y nadie me entiende"; "no logro expresar todo lo que soy en la entrevista de trabajo". Todos desafíos ligados a los fenómenos comunicativos. Por lo tanto , te invito a observar -como si fueses un arquitecto-; ¿Qué percepción de mi estoy construyendo en la mente de otros, basado en los fenómenos comunicativos de nuestra interacción; es decir, lo que la otra persona es capaz de percibir de mi. Y NO considerando, "lo que yo pienso de mi". Ejemplos de malos fenómenos comunicativos: Llegas tarde, incumples promesas, no eres claro con tu lenguaje/intención, desorden, silencio, ironizas mucho, etc... Cuéntame qué sorpresas te llevas. Te mando todo el power y que la fuerza esté contigo.
Jorge de SpeakerCoach
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